Blog

10 factores que pueden debilitar tu suelo pélvico.

El suelo pélvico es una zona corporal de la que normalmente solemos hacernos conscientes cuando comienza a dar diferentes síntomas (los más frecuentes dolor e incontinencia) como consecuencia de su debilitamiento.

 

El parto es uno de los procesos más lesivos para esta musculatura, pero existen muchos otros factores, que están presentes en tu día a día, que pueden resultar igual de lesivos cuando se mantienen de forma prolongada en el tiempo. Te los explicamos uno a uno.

Leer más

¿Barriga baja en el embarazo?: revisa tus abdominales

¿Estás embarazada y tu barriga está baja a pesar de que todavía falta para la fecha prevista de parto? 

Habitualmente, se asocia el hecho de que la barriga baje con un parto próximo, pero esto no es siempre así. Existe otro factor que puede determinar la posición y la forma de tu barriga: el tono de tus abdominales.

Te explicamos cómo influyen estos músculos en la sujeción de tu barriga, y qué implicaciones puede conllevar que esté baja, tanto durante la gestación como en el parto.

Leer más

¿Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo?

Según un estudio de la Fundación Kovacs, más del 70% de las embarazadas padece dolor de espalda a lo largo de la gestación. Esto se debe a que durante el embarazo, se producen numerosos cambios en el cuerpo de la mujer que la predisponen a padecer dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar y pélvica. Tendiendo en cuenta que el uso de medicamentos está muy limitado durante estos meses, la Fisioterapia Obstétrica se presenta como la mejor opción para el tratamiento y la prevención del dolor de espalda durante el embarazo.

Te contamos cómo el fisioterapeuta te puede ayudar a vivir tu embarzo sin dolor.

Leer más

¿Se puede curar un hernia discal?

¿Se puede curar una hernia discal?....  Sí, pero no

Sí, si cuando hablamos de curar nos referimos a controlar los síntomas y con ello poder llevar una vida normal; no, si nos referimos a que las zonas de la columna que se han dañado se recuperen y vuelvan a su estado anterior.

En realidad, la forma más correcta de decirlo sería que una hernia de disco se puede rehabilitar u operar. La primera opción es la conservadora, es decir, el tratamiento de fisioterapia. En los casos en los que no se consigue mitigar los síntomas, o haya una afectación importante de una raíz nerviosa, se plantea la cirugía.

 

Te explicamos qué es una hernia de disco y cómo es el tratamiento de fisioterapia para esta lesión.

Leer más

¿Qué son los hipopresivos y para qué sirven?

Imagen de www.hipopresivos.com
Imagen de www.hipopresivos.com

 

Cada vez se oye hablar más de este método, en especial relacionándolo con la recuperación abdominal y del suelo pélvico en el postparto. En realidad, se trata de una técnica postural y respiratoria, que puede aportar importantes beneficios a nuestro cuerpo en diferentes situaciones.

 

En este artículo te explicamos brevemente qué son, qué beneficios se obtienen con su práctica y en qué casos está indicado desde el punto de vista de la Fisioterapia.

Leer más

¿Por qué practicar Pilates con un fisioterapeuta?

El Pilates es un método de acondicionamiento físico reconocido internacionalmente por sus numerosos beneficios a nivel global para el cuerpo, que han sido avalados por diferentes estudios científicos.

En manos del fisioterapeuta, este método se convierte en una excelente herramienta terapéutica para la rehabilitación de numerosas lesiones. Utilizando sus conocimientos en anatomía, biomecánica y patología, el profesional puede enfocar el ejercicio de forma específica a la zona corporal que necesita ser recuperada funcionalemente.

Leer más

¿Ponerse uno mismo el kinesiotape?

 El vendaje neuromuscular o kinesiotape, es cada vez más visible en escaparates de farmacias, parafarmacias, ortopedias... e incluso en grandes cadenas de supermercados y perfumerías. Además del fácil acceso al producto, tenemos a nuestra disposición libros, artículos y vídeos en la red que explican cómo ponérselo. 

 

Con toda esta accesibilidad e información es lógico pensar: "¿Es realmente necesario acudir a un fisioterapeuta para que me lo aplique? ¿Puedo hacerlo yo y obtener el mismo resultado por un precio menor?"

 

 

Leer más

Ante una lesión... ¿Mejor frío o calor?

Te presento unas "normas generales" te ayudarán a escoger la mejor opción , pero tienes que tener en cuenta que no todas las lesiones pueden encajarse fácilmente en una categoría u otra, por lo que estas indicaciones no tienen porqué cumplirse al cien por cien en tu caso particular.

Unos casos se beneficiarán con la aplicación de frío, y otros con la aplicación de calor. Igualmente, hay lesiones en las que será beneficioso tanto el frío como el calor en distintas fases de su evolución. 

 

Es frecuente escuchar frases como "en las rodillas siempre hay que ponerse frío" o "en la espalda siempre va bien el calor" que pueden hacernos tomar una decisión equivocada que, lejos de aliviar los síntomas, pueden empeorarlos. Por ejemplo, si nos ponemos calor en una zona inflamada podemos agravar más esa situación (donde ya de por sí hay "calor") y aumentar el dolor. Lo mismo si en una contractura muscular ponemos frío y nuestro cuerpo responde aumentando el tono muscular como defensa. Por esto, es importante que si tienes alguna duda consultes a un profesional sanitario.

Leer más

¿Se puede corregir la hiperlordosis lumbar?

 

Es frecuente que durante la exploración física que realizamos en la primera sesión los pacientes pregunten sobre la hiperlordosis lumbar. Normalmente, han escuchado este término en la consulta del médico (tras acudir por dolor de espalda), pero desconocen cuáles son las causas que la producen, qué consecuencias puede tener, y lo que más dudas despierta: ¿Se puede corregir?

Leer más

¿Qué es una contractura muscular? ¿Por qué me contracturo?

No hay duda de que las contracturas musculares son una de las principales causas de consulta a un fisioterapeuta, pero a pesar de esto, siguen siendo unas desconocidas para la gran mayoría de pacientes.

 

"¿Qué es una contractura?":

Los músculos están formados por fibras, y éstas a su vez por unos filamentos que se deslizan entre sí anclándose de forma similar a una "cremallera". Cuando esta cremallera se cierra se produce tensión en el músculo (esto se llama contracción) y cuando se abre, el músculo se relaja. Ésta contracción-relajación es lo que permite al músculo realizar sus funciones: mantenimiento de la postura, movimiento de las articulaciones...etc.

Leer más